¿Qué es un Perito Médico Ginecobstetra?
Es un profesional de la salud, con la capacidad de aportar opiniones y conceptos científicos y jurídicos de valor, para que el juez tenga los sustentos necesarios para emitir fallos de forma asertiva, en procesos judiciales, relacionados con la ginecobstetricia.
¿Qué hace un Perito Médico Ginecobstetra?
Revisa los estudios preconcepcionales realizados.
Analiza las actuaciones médicas en el embarazo, parto y puerperio.
Analiza los estudios y seguimiento en los controles prenatales y la evolución del embarazo.
Evalúa la atención del nacimiento: estado materno y del neonato.
Realiza seguimiento del posparto hasta el día 45.
Hace estudio de eventos adversos y posibles errores o complicaciones en las intervenciones quirúrgicas realizadas: Operación cesárea, corrección de desgarros perineales, etc.
Realiza evaluación de casos específicos.
Asiste y apoya al cliente y al equipo jurídico.
Elabora Informes Periciales en ginecobstetricia.
Apoya al Juez.
¿Por qué es indispensable un Perito Médico Ginecobstetra?
En el Área Ginecológica
Porque aplica en casos de:
Tratamientos inadecuados y complicaciones de enfermedades ginecológicas.
Estudios clínicos de laboratorio y de imagenología retardados, incompletos y/o errados Complicaciones de cirugías ginecológicas realizadas con sus secuelas temporales o definitivas Secuelas psicofísicas secundarias por daños producidos. Abuso sexual y sus consecuencias mentales y físicas Tratamientos farmacológicos no indicados Efectos adversos de los medicamentos: hormonales, antibióticos, entre otros Retardo en la realización y programación de procedimientos quirúrgicos Procedimientos quirúrgicos no indicados Procedimientos quirúrgicos mal realizados Secuelas psicofísicas postquirúrgicas.
Los eventos adversos fetales y maternos durante el proceso de gestación y nacimiento.
En el Área de Obstetricia
Porque aplica en caso de:
Trabajo de parto pretérmino (prematuro) Trabajo de parto prolongado Sufrimiento fetal agudo o estado fetal insatisfactorio Muerte fetal Hemorragia materna intraparto o postparto Muerte materna Hipoxia fetal intrauterina con secuelas neurológicas Parto difícil Parto instrumentado (uso de fórceps y espátulas) Cesáreas no indicadas Inducción de trabajo de parto no indicado.
Complicaciones postcesárea Complicaciones postparto.