¿Qué es un Perito Médico?
Un Perito Médico es un profesional de la salud que apoya a los operadores judiciales, mediante la aplicación objetiva de sus especiales conocimientos cuando son de utilidad para esclarecer dudas sobre situaciones en conflicto.
¿Qué hace un Perito Médico?
Aporta su especial conocimiento y experiencia para intermediar conceptualmente entre las ciencias de la salud y la administración de justicia, mediante un lenguaje técnico pero comprensible.
Identifica el posible nexo de causalidad en un daño resultante de la atención en salud o de cualquier otra actividad de servicio.
Cuando sea del caso, examina a personas afectadas para describir la naturaleza de sus lesiones, las secuelas, y establecer el posible daño resultante de la atención en salud o de otras circunstancias generadoras de daño.
En general, el Perito Médico realiza valoraciones de personas y análisis de documentos relacionados con dudas susceptibles de aclaración, mediante la aplicación de los métodos y conocimientos técnico científicos de la medicina y las demás ciencias de la salud.
¿Por qué es indispensable un Perito Médico?
Porque puede identificar, de manera objetiva y precisa, vulneraciones a la integridad personal, resultante de cualquier circunstancia potencialmente lesiva, y establecer la naturaleza de las lesiones, el tiempo de incapacidad y las secuelas médico legales, de acuerdo con los reglamentos técnicos establecidos legalmente.
Porque puede detectar posibles vulneraciones a otros derechos fundamentales como la vida, la salud, la autonomía personal, la no discriminación, la integridad, la libertad y la formación sexual, etc.
Porque está en capacidad de aportar evidencias demostrativas ante los estrados judiciales, para esclarecer dudas sobre hechos en investigación judicial.
Porque puede sugerir de manera respetuosa a la autoridad judicial, otras exploraciones o intervenciones Periciales con el fin de esclarecer los hechos.
Porque hace recomendaciones a la autoridad judicial sobre prevención y restablecimiento de derechos.
Porque está en capacidad de sustentar ante los estrados judiciales, de manera técnica, científica, clara y objetiva, los resultados de su análisis Pericial.